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Hoy lanzan el proyecto “chita pale”. Haití y Chile conversan a través del arte.



Cerca del 25% de las y los estudiantes del Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas (comuna de Pedro Aguirre Cerda) son haitianos. “Chita Pale” es una propuesta de innovación curricular que busca desde el arte, relevar sus experiencias. Esta iniciativa fue seleccionada por el Consejo de la Cultura, dentro del Fondo de las Artes en Educación -FAE- 2016.



¿Qué es chita pale?


La expresión -chita pale- en creole (léase creol) haitiano, el idioma que más habla la población de Haití, significa -sentarse a conversar-. Colectivo Trama invita, desde esta expresión, al desarrollo de metodologías artísticas en el aula para el abordaje de la interculturalidad de la mano con un taller de mediación intercultural. Esta propuesta ocurrirá entre Abril y septiembre de este año, en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas -LPEPS-, ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda -PAC- en Santiago de Chile, con el apoyo del Fondo de las Artes en Educación -FAE- 2016.





¿Qué se pretende?

Crear una comunidad de aprendizaje que permita reflexionar y nutrir los contenidos curriculares desde el arte, con elementos culturales afrohaitianos y responder así a la necesidad del liceo (y que debería ser del país) por abrir una conversación intercultural, reconociéndonos como personas en movimiento y desde esta concepción entender que migrar es un derecho humano.


Construir un referente metodológico para compartir aprendizajes interculturales en aulas con estudiantes migrantes y a través del arte, que permita contextualizar la educación chilena a la realidad migratoria que hoy vivimos.


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¿Quiénes participan?

Las y los actores principales serán: profesoras/es y estudiantes de primero medio, que van a estar trabajando con facilitadores de conversación como lo son:


artistas de cine, teatro y artes visuales, que aportarán sus experiencia en metodologías.


un agente clave. Se trata de un migrante haitiano que habla tanto creole como español, y que será apoyo constante para cada instancia


¿Cuál es el contexto?

El contexto es la población Lo Valledor Norte en la comuna de PAC (Santiago de Chile), lugar donde se encuentra el liceo. Es un sector en donde ha crecido el último tiempo la población haitiana lo que ha significado en este liceo, un aumento de la matrícula de estudiantes provenientes de Haití, representando actualmente el 25% del estudiantado.
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El LPEPS reportó interés por ser un espacio de integración y acogida para estas/os jóvenes, lo cual resultó clave en la intención, hoy realidad, de acercarse y aportar como Colectivo Trama. 


¿Cómo involucrarse/ser parte?

Invitamos abiertamente a acercarse a personas con inquietudes y ganas de conversar sobre las transformaciones sociales que implica la circulación y conexión de orígenes. Hemos creado un sitio web donde se pueden encontrar más contenidos en diferentes formatos. Iremos compartiendo audios, entrevistas, y registro en general tanto en creole como en español.

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